Preguntas frecuentes que pueden ayudarte...

Normativa y Legalidad:

¿Qué se necesita para volar un dron en España legalmente?

  • Registrarte como operador: Si tu dron tiene cámara o pesa más de 250 gramos, debes registrarte como operador en la web de AESA. Obtendrás un número de operador que debes poner visible en el dron.
  • Formación del piloto: Dependiendo del dron y dónde vueles, necesitarás una formación mínima.
  • Cumplir las reglas de vuelo: Volar en zonas permitidas, respetar alturas, mantener el dron a la vista (VLOS), etc.
  • Seguro de responsabilidad civil: Obligatorio para casi todos los vuelos, excepto para drones de menos de 250g en categoría abierta A1 que no sean considerados juguetes y no tengan capacidad de grabar datos personales (situación muy específica). En la práctica, es altamente recomendable para todos.
  • Marcado de clase del dron (si aplica): Los drones nuevos deben tener un marcado de clase (C0, C1, C2, C3, C4). Los drones sin marcado de clase tienen limitaciones (periodo transitorio).

¿Cuál es la normativa actual de drones en España (AESA/EASA)?

  • La normativa principal es la europea: Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y Reglamento Delegado (UE) 2019/945, y sus modificaciones. AESA es la autoridad competente en España para su aplicación. Esta normativa establece tres categorías de operación:
    • Categoría Abierta (‘Open’): Para vuelos de bajo riesgo. Se subdivide en A1, A2 y A3. Es la más común para aficionados y muchos profesionales.
    • Categoría Específica (‘Specific’): Para vuelos de mayor riesgo no cubiertos por la categoría abierta. Requiere autorización de AESA o seguir un escenario estándar (STS).
    • Categoría Certificada (‘Certified’): Para vuelos de muy alto riesgo (ej. transporte de personas con drones). Aún en desarrollo normativo y de aplicación muy compleja.

¿Necesito licencia o carnet para volar un dron? ¿Qué tipo?

Sí, se necesita un certificado de formación. No es una “licencia” como la de conducir, sino un comprobante de conocimientos.

  • A1/A3 (Categoría Abierta): Formación online gratuita y examen online en la web de AESA. Necesaria para la mayoría de los drones.
  • A2 (Categoría Abierta): Formación teórica adicional (autoformación) y examen presencial en una entidad reconocida por AESA. Permite volar más cerca de personas con drones de clase C2.
  • STS (Escenarios Estándar Nacionales/Europeos en Categoría Específica): Requieren formación teórica y práctica específica.

¿Hay que registrar el dron? ¿Cómo me registro como operador en AESA?

  • No se registra el dron en sí (excepto en casos muy específicos de categoría certificada), sino al operador del dron.
  • Debes registrarte como operador en la sede electrónica de AESA si tu dron:
    • Pesa más de 250 gramos.
    • Pesa menos de 250 gramos PERO tiene cámara o cualquier sensor capaz de capturar datos personales (la gran mayoría).
    • Pesa menos de 250 gramos y es un juguete, PERO se va a volar fuera de las condiciones de un juguete (ej. más alto de lo permitido para juguetes).
  • El registro es online y gratuito. Recibirás un código de operador que debes imprimir y colocar en tus drones.

¿Es obligatorio tener seguro para el dron? ¿Qué cobertura necesito

  • Sí, es obligatorio un seguro de responsabilidad civil para la mayoría de las operaciones, cubriendo daños a terceros.
  • La normativa europea lo exige para drones con marcado de clase (C1, C2, C3, C4) o cualquier dron que pese más de 250 gramos. También si, independientemente del peso, el dron puede causar daños (prácticamente todos).
  • Los drones de menos de 250 g (clase C0 o sin marcado pero <250g) estarían exentos SOLO si no son considerados juguetes peligrosos o si son juguetes conformes a la Directiva de Seguridad de los Juguetes, y siempre que no se operen de forma que puedan causar daño. En la práctica, es altamente recomendable tenerlo siempre.
  • La cuantía mínima de cobertura varía según el uso y el riesgo, pero para uso recreativo suele estar en torno a los 300.000€ (aunque muchas pólizas ofrecen más). Para uso profesional, las coberturas suelen ser mayores.

¿Dónde se puede volar un dron y dónde está prohibido?

  • Prohibido: Cerca de aeropuertos y aeródromos (zonas CTR), helipuertos, instalaciones militares, infraestructuras críticas, edificios gubernamentales, zonas de concentración de personas al aire libre (a menos que se cumplan condiciones muy estrictas de la categoría abierta o se tenga autorización en específica), parques nacionales y ciertos espacios naturales protegidos sin permiso específico.
  • Permitido (con precauciones): En zonas no restringidas, respetando las reglas de la categoría en la que vueles.
  • Herramienta fundamental: ENAIRE Drones (https://drones.enaire.es/) muestra un mapa con las zonas restringidas y las condiciones. ¡Es obligatorio consultarlo antes de cada vuelo!

¿A qué altura máxima puedo volar mi dron?

En categoría abierta, la altura máxima general es de 120 metros sobre el terreno o sobre el obstáculo más alto en un radio de 50 metros alrededor del dron.

¿Se puede volar de noche?

Sí, es posible volar de noche. En categoría abierta, el dron debe llevar una luz verde intermitente para ayudar al piloto a mantener la orientación y visibilidad. El piloto también debe estar familiarizado con el entorno.

¿Qué es la categoría abierta (A1, A2, A3) y la categoría específica?

  • Categoría Abierta: Para vuelos de bajo riesgo.
    • A1: Drones ligeros (Clase C0 o <250g; Clase C1 <900g). Permite volar sobre personas si es C0 o <250g (no multitudes), o evitar sobrevolar personas no participantes si es C1.
    • A2: Drones de hasta 4 kg (Clase C2). Permite volar más cerca de personas (hasta 30m, o 5m en modo de baja velocidad) si se tiene el certificado A2.
    • A3: Drones de hasta 25 kg (Clase C3, C4, o sin marcado <25kg). Se debe volar lejos de zonas urbanizadas y personas no participantes (mínimo 150m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas).
  • Categoría Específica: Para vuelos que exceden las limitaciones de la categoría abierta (ej. volar más alto de 120m, cerca de aeropuertos con permiso, con drones más pesados en ciertos entornos, BVLOS – más allá del alcance visual). Requiere una autorización de AESA basada en una evaluación de riesgos (SORA), o adherirse a un Escenario Estándar (STS) publicado.

¿Qué diferencia hay entre uso recreativo y profesional según la nueva normativa?

La normativa europea no distingue entre uso recreativo o profesional. Se basa en el riesgo de la operación. Un aficionado y un profesional que realizan el mismo tipo de vuelo con el mismo dron están sujetos a las mismas reglas y requisitos de formación y registro.

¿Puedo volar sobre personas o edificios?

  • Sobre personas:
    • Categoría Abierta A1 (con drones C0 o <250g sin marcado de clase): Se permite sobrevolar personas no participantes, pero se recomienda evitarlo. No se pueden sobrevolar aglomeraciones de personas.
    • Categoría Abierta A1 (con drones C1): Se debe intentar no sobrevolar a personas no participantes. Si ocurre incidentalmente, minimizar el tiempo. No sobrevolar aglomeraciones.
    • Categoría Abierta A2 (con drones C2): Se puede volar manteniendo una distancia horizontal mínima de 30 metros de personas no participantes, o 5 metros si el dron tiene un modo de baja velocidad activo.
    • Categoría Abierta A3: Prohibido sobrevolar personas no participantes. Se debe mantener una distancia segura.
  • Sobre edificios: Depende de la zona y la altura. Debes respetar las alturas máximas y las restricciones de ENAIRE Drones. En ciudades, generalmente se requiere volar en categoría específica con permisos, a menos que estés en un área despejada y cumplas A1/A2. No se puede volar sobre “aglomeraciones de edificios” en A3.

¿Qué sanciones hay por incumplir la normativa?

Las sanciones pueden ser graves y varían según la infracción. Pueden ir desde multas económicas (cientos a decenas de miles de euros) hasta responsabilidades penales en caso de accidentes graves o imprudencia temeraria. AESA es la entidad que gestiona estos expedientes.

Formación y Cursos:

¿Qué cursos de piloto de drones hay en España?

  • Certificados AESA/EASA:
    • Nivel 1 (A1/A3): Formación y examen online en la web de AESA. Gratuito.
    • Nivel 2 (A2): Autoformación teórica y examen presencial en entidades reconocidas por AESA. De pago.
    • Formación para Escenarios Estándar (STS): Teórica y práctica, impartida por entidades de formación reconocidas. De pago.
  • Cursos no oficiales: Existen muchos cursos especializados (fotogrametría, inspecciones, agricultura, etc.) que no son obligatorios por ley pero pueden ser útiles profesionalmente.

¿Son obligatorios los cursos? ¿Para qué tipo de dron o vuelo?

Sí, la formación es obligatoria para volar la mayoría de los drones:

      • A1/A3: Obligatorio para operar drones en categoría abierta, excepto si el dron pesa menos de 250g Y es un juguete (conforme a la Directiva de Seguridad de Juguetes 2009/48/CE).
      • A2: Necesario si quieres operar en subcategoría A2 con drones de clase C2.
      • STS: Necesario para operar bajo escenarios estándar en categoría específica.
  • ¿Qué certificados emite AESA (A1/A3, A2, STS)?

    • AESA emite los certificados de competencia de piloto a distancia para las categorías A1/A3 y A2. Para los STS, la entidad de formación emite un certificado de haber superado la formación teórica y práctica, que luego AESA reconoce o valida para operar bajo esos escenarios.

Compra y Tipos de Drones:

¿Qué dron me recomiendan comprar para empezar?

  • Para principiantes, un dron de menos de 250 gramos (Clase C0 o sin marcado pero <250g) es una buena opción porque requiere menos formación (aunque el registro de operador suele ser necesario si tiene cámara) y tiene menos restricciones. Marcas como DJI (Mini series) son populares.
  • Busca drones con buenos sistemas de estabilización, GPS y funciones de seguridad como “vuelta a casa”.

¿Cuáles son los mejores drones calidad-precio en España?

Depende del presupuesto y uso. DJI domina gran parte del mercado con modelos como la serie Mini (para iniciación y viajes), Air (intermedio) y Mavic (más avanzado). Otras marcas como Autel Robotics también ofrecen buenas alternativas. Lo mejor es investigar reviews actualizadas según tus necesidades.

¿Qué dron de menos de 250 gramos es mejor?

DJI Mini 2 SE, Mini 3, Mini 3 Pro, Mini 4 Pro son consistentemente bien valorados por su calidad de cámara, estabilidad y facilidad de uso. Hay otras opciones de marcas como Potensic o FIMI que pueden ser más económicas.

¿Qué drones necesitan menos requisitos legales?

Los drones que pesan menos de 250 gramos (Clase C0 o los “legacy” <250g).

  • Si además son considerados “juguetes” (según la Directiva 2009/48/CE) y se vuelan como tal, no se requiere formación A1/A3 ni registro de operador (pero esto es muy limitado en prestaciones y altura).
  • Si pesan menos de 250g y tienen cámara (la mayoría), necesitarás registrarte como operador, pero la formación A1/A3, aunque recomendada, solo es obligatoria si no es un juguete. En la práctica, es mejor hacerla.

¿Cómo funciona un dron?

Básicamente, un dron (multirrotor) utiliza hélices movidas por motores eléctricos para generar sustentación. Una unidad de control de vuelo (FC) con sensores (giroscopios, acelerómetros, GPS, barómetro) procesa la información y las órdenes del piloto para estabilizar el dron y controlar su movimiento. Se comunican por radiofrecuencia con el mando del piloto.

¿Qué es un dron autónomo vs. automático?

  • Automático: Puede seguir una ruta preprogramada o realizar maniobras (ej. “vuelta a casa”) sin intervención directa del piloto en cada movimiento, pero el piloto sigue siendo responsable y debe poder intervenir.
  • Autónomo: Capaz de tomar decisiones complejas y adaptarse a situaciones imprevistas sin intervención humana (ej. un dron que detecta un obstáculo y decide por sí mismo una nueva ruta). La autonomía total es un campo en desarrollo y con implicaciones regulatorias importantes. La mayoría de los drones de consumo son automáticos en ciertas funciones, no completamente autónomos.

¿Qué es el marcado de clase (C0, C1, C2, C3, C4)? ¿Mi dron lo necesita?

  • Es una etiqueta que indica que el dron cumple ciertos estándares de seguridad de la UE.
    • C0: <250g, velocidad limitada, etc.
    • C1: <900g, con ciertas características de seguridad.
    • C2: <4kg, con más características de seguridad, puede usarse en A2.
    • C3: <25kg, para volar en A3, con ciertas características.
    • C4: <25kg, modelos de aeromodelismo sin modos automáticos.
  • Los drones comercializados desde el 1 de enero de 2024 deben tener marcado de clase para operar en la categoría abierta según las especificaciones de esa clase. Los drones “legacy” (sin marcado de clase, comprados antes) pueden seguir volando con ciertas limitaciones (generalmente en A1 si <250g o en A3 si <25kg).

¿Se puede volar un dron con viento o lluvia?

  • Viento: La mayoría de los drones tienen una resistencia máxima al viento especificada por el fabricante. Superarla puede llevar a la pérdida de control. Es mejor evitar volar con vientos fuertes.
  • Lluvia: La mayoría de los drones de consumo no son resistentes al agua. Volar bajo la lluvia puede dañar la electrónica. Solo drones específicos con protección IP (Ingress Protection) adecuada pueden volar con lluvia ligera.

¿Cómo interpretar los mapas de ENAIRE Drones para saber dónde volar?

  • ENAIRE Drones muestra capas de información:
    • Zonas rojas: Prohibido volar (ej. CTR de aeropuertos).
    • Zonas amarillas/naranjas: Restricciones (ej. alturas limitadas, necesidad de coordinación, ZEPA para aves con restricciones temporales).
    • Otras capas: Parques Nacionales, zonas militares, helipuertos, etc.
  • Debes hacer clic en las zonas coloreadas para ver la información detallada: qué tipo de restricción es, la altitud máxima permitida, si se necesita coordinación, y los contactos pertinentes. Es crucial entender bien la simbología.

¿Se considera un dron como un juguete? ¿Cuándo?

Un dron se considera un juguete si está diseñado y destinado, exclusivamente o no, al uso lúdico por niños menores de 14 años y cumple con la Directiva 2009/48/CE sobre seguridad de los juguetes. Estos suelen tener prestaciones muy limitadas. Si un dron “juguete” se vuela fuera de las condiciones establecidas para juguetes (ej. más alto, más lejos), se aplican las reglas generales de drones.

¿Se puede volar sobre la Alhambra u otros monumentos?

Generalmente NO sin permiso explícito. La Alhambra, por ejemplo, y muchos otros monumentos y Bienes de Interés Cultural (BIC) tienen restricciones específicas de vuelo por razones de seguridad, conservación y para evitar molestias. Volar sobre ellos suele requerir una autorización en categoría específica, permisos del gestor del monumento y, a veces, de otras autoridades. Siempre consulta ENAIRE Drones y, si tienes dudas, contacta con el organismo gestor del sitio.