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Curso destacado

Curso Oficial Piloto Categoría STS01+02 EUROPEO

Categoría
2.549 Estudiantes inscritos
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  • FAQ

Prepárate para obtener de forma sencilla la titulación como Piloto de drones en Categoría STS Recuerda que este curso te ayudara a realizar con sencillez el examen que tendrás que realizar de forma telemática con AESA ( Agencia Estatal de Seguridad Aérea) Por nuestra parte te aportaremos el temario y test para que puedas superarlo sin complicaciones. Incluye la parte práctica presencial para la correspondiente certificación STS-01 y STS-02 en las provincias donde nos encontramos presentes, sin convocatorias, grupos o esperas. Si ya dispones de la parte teórica puedes acceder al temario para repasar o presentarte directamente a la parte presencial práctica.

 

Formación STS-01 y 02 con validez Europea

Parte Práctica Títulos STS-ES-01 y STS-ES-02 al Marco Europeo

La parte práctica para los estándares europeos busca asegurar que los pilotos de drones certificados en España bajo STS-ES-01 (VLOS) y STS-ES-02 (BVLOS) puedan aplicar las habilidades operativas requeridas bajo las normas STS-01 y STS-02 de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

Esto incluye la ejecución de maniobras avanzadas y la adaptación a los procedimientos europeos de seguridad y vuelo, que pueden tener ligeras diferencias con los escenarios españoles.

 

Aquí se detalla la estructura de la parte práctica:

  1. Simulación de Vuelo y Preparación en Terreno

Objetivo:

Familiarizar al operador con las normativas y procedimientos europeos en un entorno seguro antes de volar drones en condiciones reales.

Contenido:

  1. a) Simulaciones de vuelo:

¿Qué es? Antes de realizar vuelos reales, los pilotos pasan por simulaciones de vuelo. Estas simulaciones ayudan a practicar diferentes situaciones y maniobras de vuelo sin riesgos altos.

Simulación de vuelo VLOS (STS-01):

Simulación de vuelos dentro del campo visual (VLOS), incluyendo despegue, maniobras básicas y aterrizaje.

Evaluación de cómo mantener una línea de visión constante con el dron y evitar obstáculos.

Simulación de vuelo BVLOS (STS-02):

Simulación de operaciones más allá de la línea de vista, utilizando a observadores para gestionar la operación.

Coordinación con el equipo de observadores y manejo de situaciones donde el dron sale del campo visual del piloto.

  1. b) Simulaciones de gestión de emergencias:

¿Qué es? Los pilotos simulan situaciones de emergencia, como pérdida de control o de señal, y aprenden los procedimientos para enfrentarlas sin causar riesgos.

Simulaciones más comunes:

Pérdida de la señal de control: cómo activar el retorno automático (RTH, Return to Home) y asegurar que el dron vuelva de manera segura.

Fallo en el sistema GPS: manejo manual del dron sin asistencia de sistemas de navegación avanzados.

Interrupciones en la comunicación con los observadores (en operaciones BVLOS).

  1. c) Briefing de seguridad y planificación del vuelo:

Los pilotos deben seguir los pasos necesarios de planificación según la normativa europea. Esto incluye evaluar las condiciones del área de vuelo, tener un plan de emergencia listo y revisar las regulaciones del espacio aéreo.

Se enseñan métodos para identificar y mitigar riesgos antes de volar. El operador debe desarrollar un plan de vuelo detallado que cubra aspectos como el despegue, la ruta y las condiciones del aterrizaje, siguiendo los procedimientos europeos.

  1. Vuelos Prácticos Supervisados

Objetivo:

Demostrar las habilidades de pilotaje en escenarios reales bajo supervisión directa de un instructor certificado, aplicando las normativas europeas.

Contenido:

  1. a) Operaciones prácticas en STS-01 (VLOS):

¿Qué es? Los pilotos deben demostrar su capacidad de volar drones dentro de la línea visual (VLOS), es decir, donde el piloto siempre tiene contacto visual directo con el dron.

Ejercicios en vuelo real:

Despegue y aterrizaje controlados en zonas habilitadas, donde el piloto debe demostrar precisión y control completo del dron.

Maniobras de vuelo recto, giros y circuitos en el aire manteniendo siempre contacto visual con el dron.

Realización de maniobras en condiciones desafiantes, como vientos ligeros o situaciones de baja visibilidad, asegurando que el dron nunca se pierda de vista.

Identificación y evitación de obstáculos en vuelo, ajustando la trayectoria según lo necesario.

  1. b) Operaciones prácticas en STS-02 (BVLOS):

¿Qué es? Las operaciones BVLOS (más allá de la línea visual) son más complejas porque el piloto no tiene contacto visual directo con el dron, y requiere la colaboración de observadores.

Ejercicios en vuelo real:

Despegue y vuelo controlado con apoyo de observadores estratégicamente colocados, quienes informan sobre la posición del dron mientras está fuera de la vista del piloto.

Maniobras más avanzadas que incluyen mantener una trayectoria recta o realizar patrones de vuelo mientras se confía en las comunicaciones con los observadores para evitar obstáculos.

Procedimientos de emergencia BVLOS: En el caso de que el dron pierda comunicación o enlace de datos, el piloto debe ejecutar las maniobras adecuadas para asegurar que el dron regrese al punto de origen (RTH), o coordinar con los observadores una acción de emergencia.

Coordinación continua con observadores para asegurar que el dron se mantenga dentro de las áreas autorizadas y que no se aproxime a zonas no permitidas, como áreas pobladas o controladas.

  1. Gestión de Incidentes y Procedimientos de Emergencia

Objetivo:

Garantizar que el piloto sea capaz de manejar situaciones críticas y de emergencia de manera efectiva, asegurando la seguridad del vuelo y del entorno.

Contenido:

  1. a) Respuesta ante pérdida de señal o enlace:

¿Qué es? En caso de perder el enlace de control con el dron, el piloto debe activar el retorno automático o tomar el control manual si es posible.

Práctica de emergencia:

Simulación de pérdida de enlace con el dron a diferentes altitudes y en diversas fases del vuelo. El piloto debe saber activar las funciones automáticas de retorno o, en su defecto, proceder con un aterrizaje seguro.

Planificación de los puntos de emergencia donde el dron puede aterrizar de forma segura si falla la conexión con el piloto.

  1. b) Simulación de fallos en los sistemas GPS o sensores:

Qué es: El GPS es una herramienta clave en el pilotaje de drones. Sin embargo, los pilotos deben estar preparados para manejar el dron en modo manual si el sistema GPS falla.

Práctica de vuelo sin GPS:

El piloto debe demostrar la capacidad de continuar una operación segura sin la ayuda de GPS, utilizando solo las referencias visuales y su conocimiento del área.

  1. c) Coordinación con observadores y respuesta rápida:

En operaciones BVLOS, la coordinación con los observadores es fundamental. Durante los vuelos prácticos, los pilotos deben demostrar cómo se comunican y responden a la información proporcionada por los observadores.

Prueba de comunicaciones:

Simulación de interrupciones en las comunicaciones con los observadores y cómo el piloto debe proceder en función de los datos disponibles.

Procedimientos para reasignar responsabilidades a otros observadores en caso de que uno de ellos no esté disponible o haya perdido la visual del dron.

  1. Evaluación Final de Competencias

Objetivo:

Certificar que el piloto está completamente preparado para realizar operaciones bajo los estándares europeos STS-01 (VLOS) y STS-02 (BVLOS).

Contenido:

  1. a) Prueba práctica final:

 

Se ejecuta una prueba práctica en condiciones reales que simula tanto operaciones rutinarias como emergencias.

Para STS-01 (VLOS):

Evaluación del despegue, vuelo controlado y aterrizaje bajo la supervisión de un examinador.

Realización de maniobras que requieran mantener el dron dentro de la línea visual durante todo el vuelo.

Para STS-02 (BVLOS):

Evaluación de las habilidades para operar fuera de la línea visual, con coordinación efectiva con los observadores.

Capacidad de responder a emergencias BVLOS, como pérdida de enlace o problemas de control del dron.

  1. b) Evaluación de seguridad y cumplimiento normativo:

Se evaluará la comprensión del piloto de los procedimientos de seguridad, la planificación de emergencias, y cómo aplica la normativa europea durante la operación.

Certificación Final

Después de completar la formación práctica y aprobar la evaluación de competencias, el piloto recibirá una certificación que le permite operar bajo los escenarios STS-01 (VLOS) y STS-02 (BVLOS) dentro de toda la Unión Europea para el uso de aeronaves de marcado C5 y C6. Esto le habilita para realizar operaciones en otros países miembros, ya que los estándares europeos están armonizados.

Resumen:

Los escenarios europeos STS-01 y STS-02 implica una formación práctica extensa y detallada. Esta formación incluye simulaciones, vuelo real supervisado, gestión de emergencias y una evaluación final de competencias. El objetivo es garantizar que los pilotos puedan volar bajo las normativas de la EASA de manera segura y conforme a las regulaciones comunes, permitiéndoles realizar operaciones dentro y fuera de su país de origen.

Esta formación se considera una evaluación continua donde por parte del piloto tendrá que mantener los niveles de pericia y mejorar realizando prácticas y simulaciones de forma independiente.

 

¿Incluye las prácticas STS?
SI. En caso de que ya tengas la parte teórica con AESA este es tu producto, incluyendo la formación práctica STS01 y STS02 con su correspondiente certificación teniendo validez europea
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