toggle menu
¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

¿Qué ocurre con las titulaciones de
Guardia Civil, y el motivo de por qué algunas se reflejan en el expediente
profesional y otras son rechazadas en nuestra ficha de méritos?

Antes de nada aclarar que esta publicación esta realizada el día 11/01/2023, por lo que si la estás leyendo y es muy antigua puede que tenga cambios y te aconsejamos que nos llames para estar al día al 858 830 137, lo haremos sin compromiso alguno.

Nuestra escuela viene formando pilotos desde 2014 cuando salió la primera regulación de drones. Donde el escenario era que si eras profesional tenías que tener una formación y si hacías un uso recreativo de este tipo de aeronaves no requerías nada… 

En 2017 se ponen bases firmes al uso de drones en España, con la implantación del RD1036/2017 de 15 de diciembre donde, por ser breve nuevamente, se comienza a tener en cuenta a FFCCSS, entrando aquí la Guardia Civil, ya que estos hacen un uso profesional de este tipo de aeronaves…
Las primeras noticias de que Guardia Civil incorpora drones en sus actividades es de primeros de 2018, aunque por estas fechas enseñanza no reconocía esta titulación al tratarse de titulación externa, y como bien saben no es baremable en la mayoría de los casos.

Tras unos años de ver que comienzan a recibir titulación de piloto, en modalidad Avanzada, Básica y su correspondiente formación práctica, unido a que el uso de drones por parte de Guardia Civil era mas que extendido a finales de 2018 comienzan a reflejar en el expediente de cada Guardia el titulo Avanzado o Básico en base al RD1036/2017.

ATENCIÓN que siempre hablamos del título avanzado y/o básico ya que estamos en 2018 y no hay un A1/A3, A2 o STS.

Llega 2020, y el 31 de Diciembre comienza el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 donde cambian las reglas del juego. Ya cualquier usuario de dron, menos los que no tengan cámara, juguetes, etc que no es el caso) tiene que darse de alta de operador y tener una mínima formación.

¿Y que pasa ahora con FFCCSS? Pues que AESA indica que se mantienen en el RD1036/2017 para operaciones no EASA, siendo solo válida la formación que tratábamos antes para la realización de funciones como Guardia Civil, y claro, enseñanza mantiene aceptando SOLO el titulo anterior, el del RD1036/2017.

Continua pasando el tiempo y el 14 de Enero de 2022 AESA indica que reconoce que para operaciones NO EASA, ósea para uso de aeronaves no tripuladas de FFCCSS, acepta la titulación Europea ( A1/A3, A2 y STS 01 + STS 02)

Link de noticia oficial: https://www.seguridadaerea.gob.es/es/noticias/aesa-reconoce-los-certificados-europeos-de-piloto-de-dron-para-poder-operar-en-actividades

¿Pero entonces puedo subir a mi expediente la titulación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 STS 01+ 02 y me la bareman y aceptan?

Pues a día de hoy NO.

El 10 de Mayo de 2022 por parte del Boletín Oficial de la Guardia Civil se publica que únicamente barema para ciertas especialidades el Curso de Piloto Básico de RPAS o el Avanzado. Recordemos que RPAS=DRON y que en todo momento hablamos de la formación en base al RD1036 no a la formación de carácter Europeo actual.

Así que si queremos que figure y puntúe necesitamos titulo básico y/o avanzado en base al RD1036/2017 con su correspondiente práctico.
Y ATENCIÓN que hemos detectado que mas de uno tiene un título que tampoco le servirá, ya que en todo momento tiene que estar expedido por una ATO, si no, no es válido.

¿Y cuándo aceptarán el STS en mi currículum?

 Pues tenemos conocimiento que se realizará una reunión para tratar este tema a finales de enero, trasladando a servicios aéreos de Guardia Civil la necesidad de que se implemente curricularmente la formación STS, por lo que baremaría.

Esta decisión tendrá que ser publicada por medios oficiales de Guardia Civil para que tenga efecto, ya que todo lo demás son meras habladurías, grupos y redes sociales sin efecto alguno de forma real.

Qué se aceptará? Claro que si, seguramente para marzo, abril…

Ahora bien, el RD1036 continuará baremando, será sumatorio al STS? Por ello nuestra escuela por el mismo precio ofrece el RD1036/2017 certificado por ATO junto con la certificación STS01+02 para poder incluir en el expediente al mismo terminar el curso dicha formación y si mas adelante piden el STS pues también lo tendrías.

Recuerda que son más de 40.000 Guardias civiles formados, esta información que aportamos es el fruto de los comentarios, tropiezos y decepciones de hacer una formación que luego no vale para nada.

Para cualquier duda estaremos, como siempre encantados de solventar cualquier duda y trabajar en conjunto.

Tl: 858 830 137

formacion@formadron.es

Layer 1
error: Contenido protegido
Abrir chat
¡Si tiene alguna duda escríbanos!
Formadron.es
En virtud de el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (Ley Orgánica 3/2018), los datos proporcionados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FORMADRON.ES Ase agencia de tramitación sl, con CIF B19615244 y domicilio en Calle alhamar n25 Local 18005 Granada. La finalidad del tratamiento es poder incluirle en un grupo de difusión de WhatsApp Business. Sus datos serán conservados mientras se mantenga la finalidad para la que fueron recabados o solicite su supresión. Con los datos facilitados no se elaborarán perfiles no se tomarán decisiones automatizadas. La base jurídica para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado al firmar este documento. Son destinatarios de los datos WhatsApp Ireland Limited (política de privacidad de WhatsApp) y nadie más, salvo disposición legal. Tampoco se realizan transferencias internacionales datos a terceros países. Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación en la dirección postal indicada anteriormente o a través del email formacion@formadron.es, indicando su caso, el motivo de la consulta o el derecho que desea ejercer. También podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.